Home
   Historia de la Empresa
   La Empresa
   Servicios
   Actividades
   Ofertas
   Proveedores
   Infraestructura
   Sucursal
   Contáctenos

 

Atención Instituciones: Cotize los precios especiales que tenemos para usted.

Abasto Super
Comercio N° 19.909
San José de Maipo
Fono: 861-1032
Fono: 861-2348
Fax:   861-2040
Horarios de Atención
Lunes a Sábado
De 8 a 22 horas
Domingos y Festivos
De 9 a 14 horas
Horario Colación
De 14 a 16 horas.
Mail: info@abastosuper.cl

 

Diseño y mantención de sitios Web.  Para mayor información pinche aqui.

La tradicional esquina comercial de calle Comercio con Dos Sur se remonta hacia principios del 1800, ya que la fundación de la villa "San José de Maipo" se produce el 16 de Julio de 1792 por don Ambrosio O´higgins, con el objeto de servir como asiento a los trabajadores que laboraban en la mina "San Pedro Nolasco", primera mina de plata explotada en el país. Desde aquel momento se transforma en el principal punto de abastecimiento de la villa y todos sus alrededores, ya que en un principio no sólo sirvió de abastecimiento a los mineros que allí laboraban, sino también, a los soldados de Chile y Argentina ya que durante el período de la independencia, el Cajón del Maipo sirvió como corredor entre el ejercito libertador que se formaba en el país trasandino y los patriotas que estaban en Chile.


En un principio las manzanas inmediatamente aledañas a la plaza de armas, estaban reservadas al desarrollo de las actividades seculares de la iglesia, ayuntamientos, administración de justicia, entre otras. El comercio de mayor desarrollo en éste sector eran las cantinas y solares que se encontraban frente a la plaza de armas, para atender a los innumerables viajeros que transitaban desde y hacia Santiago, y a los mineros que gozaban de sus horas libres fuera de la mina. En cuanto a los emporios, su actividad es simultánea a la fundación de la Villa siendo nuestro local el pionero en desarrollar la actividad, y así satisfacer las tempranas y básicas necesidades de los nuevos habitantes de éste hermoso paraje.

  Calle Comercio con Dos Sur, mediados del 1867.

Los primeros en explotar comercialmente éste punto fueron unos inmigrantes españoles de principios del siglo 19, donde existía un gran depósito de compra y venta de frutos del país que existió hasta principios del siglo 20, luego, en la medida que transcurrieron los años, el negocio fue traspasado dos veces hasta que llegó a manos de la familia Campodónico. Ya transcurrían los años setenta cuando ésta esquina se perfilaba como el sector más comercial del Pueblo de San José de Maipo, pues aquí se hallaba la única botica, la única panadería, el único servicentro, una carnicería y el más importante depósito de abarrotes.

Posteriormente, a mediados del año 1973, el negocio es adquirido por la sociedad "Abarca - Campos", quedando definitivamente en manos de ésta última familia luego de un incendio de proporciones acaecido ese mismo año producto de los desordenes y convulsión social en que vivía el país.

Luego de estos acontecimientos y, al momento de levantar las cortinas después de un mes aproximadamente de remodelación de emergencia, el negocio fue bautizado por sus nuevos dueños y socios, el matrimonio conformado por Don Benito Campos Reyes y Doña Sofía Peña Martínez, con el nombre de "Fénix", aludiendo a una analogía con aquella ave mitológica que renace de las llamas, al igual que nuestra empresa que lo hizo no sólo de las llamas sino que también, en momentos muy difíciles para la economía de nuestro país.